Una historia que merece ser compartida

Hacé click en el título para ingresar a la nota completa y así poder disfrutar del video sobre la rica historia del Área de Extensión Social...

lunes, 26 de agosto de 2013

Acciones desarrolladas por Inundaciones en Barrio Mitre y Saavedra

En el mes de abril de 2013, en las primeras horas transcurridas luego de un temporal de magnitud poco común, tuvieron lugar grandes inundaciones en el barrio de Saavedra y más agudamente en el Barrio Mitre, el cual alberga la población de más bajos recursos de la zona, que con gran sacrificio logró obtener la titularidad de sus viviendas luego de años de reclamos.

El Área de Extensión Social y Promoción de la Salud (ESyPS) tomó contacto de inmediato  con referentes de dicho barrio a fin de conocer el estado de situación, que mostraba que  todas las viviendas se encontraban bajo un metro y medio de agua,  los desagües cloacales   desbordaban las viviendas; niños, discapacitados y ancianos difícilmente lograban salir de sus casas. Las pérdidas materiales eran prácticamente totales.

Ante el riesgo cierto de infecciones respiratorias, gastrointestinales, de la piel y otras, como primera medida el Área de EsyPS articuló con el Hospital  Materno Infantil de FH la difusión en el barrio del ofrecimiento por parte de la institución  de atención primaria para los niños y jóvenes afectados por el temporal.

En otro sentido y ante la situación de gran desamparo en que había quedado sumida dicha población, el Hospital y el Área de ESyPS efectuaron un llamado al  personal, usuarios y vecinos a enviar aportes solidarios, operando ambas sedes como centro de recepción de donaciones, habiendo obtenido una valiosa respuesta.

Se trabajó en forma mancomunada con la Red Solidaria, recepcionándose vestimenta, ropa de cama, alimentos, artículos de limpieza en grandes cantidades, para después clasificarlos y trasladarlos al Centro Comunitario Barrio Mitre, tareas en las que colaboró el Grupo de Adultos  que asiste a los encuentros de Promoción de la Salud.

Se continuó trabajando en acciones post inundación con el Centro Comunitario Barrio Mitre los Consorcios del Barrio, la “Red Interinstitucional Saavedra - Barrio Mitre”, el Departamento de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud del GCBA, la Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud y Cruz Roja entre otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de  conformar una mesa de trabajo que suministrara información útil para la toma de decisiones.  Asimismo se contactaron otras asambleas de la zona afectada por la última inundación a fin de articular acciones conjuntas.

Se apoyó la solicitud de entrevista con los ministros Sres. Guillermo Montenegro y Diego Santilli y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano a fin de solicitarles información precisa acerca del Plan de Contingencia existente para actuar ante nuevas inundaciones.



TESTIMONIO

Patricia Pereyra- vecina del barrio manifestó en esos días-:
“Hace una semana Barrio Mitre estaba bajo el agua, con un ambiente de dolor y angustia mezclado con bronca  e impotencia, hoy está lleno de solidaridad, compañerismo y compromiso para dar una lucha y que esto no pase Nunca Más!...”

VIDEOS

- Dramático rescate de un niño
http://www.youtube.com/watch?v=wNjojP1g_u0&feature=share

- Crónica de una inundación-Barrio Mitre Saavedra-
http://www.youtube.com/watch?v=sDF8hqbRPIM

Si Ud. desea mantenerse informado respecto de las acciones que se están realizando desde diversas mesas de trabajo sobre el tema, recomendamos acceder a:
Facebook.com/planeamientoparticipativo
Planeamientoparticipativo.blogspot.com.ar

Blog Salud Ambiental - saludambientalpl.blogspot.com.ar
Para obtener información acerca de recomendaciones generales post inundación o formular solicitud de subsidio por inundación se recomienda recurrir a:
https://drive.google.com/folderview?id=0B0dPFenW8ezWbnZSeVktbUJ3elE&usp=sharing

Si desea informarse acerca del Plan Director de Emergencias; Planes de Operaciones según tipo de Amenaza (En el ANEXO Inundación por Precipitaciones y Sudestada pag.. 71-77)
https://docs.google.com/folder/d/0B0dPFenW8ezWaWdubS1vRjZUVUU/edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario